Un Librepensador

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La política española y Goebbels 


Vamos a aprovechar esta época de elecciones para recordar unos simples conceptos que acuñó hace unos años un impresentable llamado Joseph Goebbels, ministro de propaganda de el gobierno nazi.

Son los principios de la propaganda. A pesar de que cada vez mas gente los conoce, siguen siendo efectivos, ya que van dirigidos a las masas. Todos el mundo sabe que la masa es tan imbécil como el mas imbécil de sus individuos, y da la casualidad de que en España, los hay muy, pero que muy imbéciles.
Bueno, que me voy por las ramas, a continuación expongo dichos principios seguidos de un ejemplo para hacerlos comprensibles.

  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. ZP negocia con ETA
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Los nacionalistas, ETA, ZP y el resto de partidos quieren romper España.
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan. ZP ha llenado España de inmigrantes, ZP negocia con ETA, y mientras los amigos de Zaplana, forrándose con la especulación, pero la culpa es de los inmigrantes.
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Todos los presidentes han negociado con ETA, pero Zapatero ha sido peor, lo ha hecho mal, nunca se había hecho así, etc, etc.
  5. Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar. ZP, ETA, CRISIS, PRECIO DEL PAN, ZP, ETA, CRISIS, PRECIO DEL PAN, HIPOTECA... ETC
  6. Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad». El PSOE arruina España. La han llenado de inmigrantes, han creado un efecto llamada.
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Ya han dejado atrás lo del 11-M=ETA, ahora es Crisis hipotecas=ZP.
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Ha aumentado la gente parada, falacia, dado que hay mas gente trabajando, luego el porcentaje de parados es menor.
  9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. El Partido Popular llenó España de inmigrantes para hacerlos trabajar en sus constructoras con sueldos ínfimos ilegalmente, pero eso no se oye... Eso no existe.
  10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Se rompe España, los camareros españoles son mejores, defender lo nuestro siempre es mejor, etc...
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad. "Yo trabajo para los currantes"
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels#Los_principios_de_la_propaganda

Sacad vuestras propias conclusiones... Creo que está claro que partido es afín a los principios de la propaganda... ¿ Y sabéis lo peor ? Que les funciona y lo saben; tienen 9 millones de votos.

http://www.iuexiste.es/


4 comentarios:
Por supuesto compañero.Yo ya lo conocia y simpre he pensado que falta otro punto importante. El votante de derechas no es crítico con sus dirigentes, por lo tanto es fiel en el voto hagan lo que hagan estos.
El votante de izquierdas si es crítico con sus dirigentes y,si lo hacen mal, no votan (que se lo digan a Felipe Gonzaléz). Pero también conoce que se moviliza y van a las urnas, pierde la derecha (que se lo digan a Rajoy).

envíado por Blogger fitti4652 el 06 marzo, 2008 12:21  Enlace a este comentario.
 
Un librepensador es aquel que es capaz de aceptar las ideas por lo que valen, no por quién la sostiene.

Observo que en tu artículo-comentario se sesga la información, ya que tanto un partido mayoritario como otro en sus discursos aplican estas técnicas de control de la opinión.

Es un artículo que tiene todo menos libertad, porque es la gran ausente en los discursos radicales del todo o nada.

No creo que ni una fuerza ni otra política sean blancos ni negros. Me parece una osadía por tu parte relacionar a un partido democrático con un régimen nazi. Esto es lo que nos hace retroceder en lugar de construir

No es necesario relacionar estas técnicas con Goebbels, porque sería justo relacionar así a todos los partidos de la esfera nacional e internacional. Porque lo que se describe es el arma de cualquiera que quiere controlar la opinión de las masas. Y ahí, sí que entran en escena los librepensadores. Capaces de detectar la manipulación y de configurar su propia opinión, que puede ser crítica y a la vez respetuosa.


En nuestro escenario político bipartidista es necesario dejar que se airee la casa y dar paso a invitados como el sentido común, la cooperación, el progreso, el intercambio de aciertos y el aprendizaje de errores.

De momento celebro la voz de aquellos que tienen a cada individuo y a su dignidad presentes en sus intenciones

Ana

envíado por Anonymous Anónimo el 10 marzo, 2008 09:59  Enlace a este comentario.
 
Que tonterías dices . . . .

1-Principio de simplificación y del enemigo único "cordón sanitario al PP"
2-. . .

Los que os denomináis de izquierda o de derechas sóis la misma mierda, solo que el de izquierda la vende mejor, yo soy persona.

Tú hablas de propaganda cuando comparas a la derecha española con los NAZIS, también se aprovecharán los del PP del último asesinato, como he leído en numerosas ocasiones, entonces, utilizando tu lógica, Franco es el mayor valedor de la izquierda española, y, ahora si lo digo yo, gracias a él hay mayoria de izquierda en españa.
Los votantes de izquierdas sois tan rancios como los de derechas, pero un poco más vagos (o con menos sentido democrático, como diría un progre)

envíado por Anonymous Anónimo el 11 marzo, 2008 18:13  Enlace a este comentario.
 
Creo que la diferencia entre partidos es más teórica y propagandística que real.

Otra cosa es lo que nos quieren (y consiguen) hacer creer y así entretenernos.

Como dices:

Todo el mundo sabe que la masa es tan imbécil como el mas imbécil de sus individuos, y da la casualidad de que en España, los hay muy, pero que muy imbéciles.... y añado: de todos los colores.

envíado por Blogger GloMaYol el 05 abril, 2008 14:56  Enlace a este comentario.
 
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