Un Librepensador

Vive y deja vivir en libertad, igualdad y fraternidad.

 

¿ Justicia o injusticia social ? 



Voy a comenzar expresando mi alegria por vivir en un estado (España) que tiene cobertura sanitaria universal. Siempre he sido defensor de ello y creo que es un derecho al que jamas deberemos renunciar. Tambien estoy feliz de en este pais la gente no se sea muy racista. Observad que digo "muy". Pero algo me tiene preocupado, y al igual que a mi, a mucha gente con la que intercambio opiniones.

Antes de nada, decir que lo que voy a expresar a continuación os puede chocar, por parecer racista o reaccionario, pero si seguis leyendo hasta el final, vereis como no lo es.

La gente trabajadora de este pais, pone una buena parte de su sueldo a disposicion del estado, mediante impuestos, indirectos e IRPF, y cotizando de la seguridad social; todo ello para mantener el sistema del que he hablado anteriormente, asi como otros beneficios sociales mas como becas, viviendas de proteccion oficial, etc. Naturalmente, las empresas tienen que aportar en mucha mayor medida. Y mucho mas los poderosos, ya que viven en un pais que les permite hacerse ricos. Sigamos.

Cuando una persona habitante en este pais quiere acceder a un servicio, como por ejemplo, una guarderia del estado, el sistema utiliza un filtro. Se solicita la declaracion de la renta de la persona para priorizar el acceso. Es decir, el mas pobre tiene mas derecho a ello. Hasta aqui todo es correcto. De hecho es lo justo, el mas necesitado debe ser el beneficiario prioritario.

Lo que ocurre es que actualmente nos encontramos con un problema nuevo. Al haber entrado en nuestro pais innumerables extranjeros que no tienen ingresos fijos o estan trabajando sin cotizar, teóricamente son los mas pobres, con lo que debido al sistema de asignacion de recursos, son los primeros en recibir las prestaciones.

Lo que se supone que pretendia el estado del bienestar que es redistribuir la riqueza, se convierte en un reparto injusto, al no existir, por un lado recursos suficientes para todos los trabajadores y por otro, proporcionar acceso a nuevos trabajadores que todavia no han aportado dinero al mantenimiento del sistema. Como resultado se colapsan guarderias, ayudas, becas, etc.

Quede claro que no estoy culpando a los emigrantes de este problema. Culpo al estado. Si tenemos entre nosotros mas gente, tendremos que incrementar los recursos para que todos podamos acceder a ellos. Y lo mas importante, hay que impedir a toda costa que existan trabajadores sin cotizar, ya que ello por un lado inicia el dumping social, y por otro revienta la caja de mantenimiento del estado. No es justo obligar a una parte de la masa obrera a cotizar por todo, mientra otra parte se beneficia de ello. El socialismo, y yo creo en el, se basa en la solidaridad y el contrato social. Un estado social no puede permitir desigualdades en su seno. Y no digo que cuando una persona acabe de llegar no tenga todos los derechos. Por supuesto que debe tenerlos, es mas, defendere con todas mis fuerzas la asistencia universal a las necesidades del ser humano. Pero en los dos sentidos. En cuanto una persona empieze a trabajar y obtenga los ingresos adecuados, tiene que aportar en la medida de lo posible a la sustentacion del sistema. Y mientras el estado debe adelantar recursos al sistema para no colapsarlo.

Esta es mi opinion y la de mucha gente que como yo, ni son racistas, ni xenofobos, ni reaccionarios, ni de derechas. Solamente trabajadores que ven como un estado incompetente va a reventar el estado del bienestar.

La cosa es que algunos nos tememos, que lo que se pretende desde la Europa de los mercaderes es establecer la ley del mercado como unica politica y con ello sustituir el pacto social. No les dejemos.

Ojala se propaguen la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

1 comentarios:
Completamente de acuerdo contigo, y lo preocupante es que estos asuntos están en aumento imparable, debido, principalmente a la incompetencia y dejación de funciones que ejercen muchos de nuestros gobernantes, de antes y de ahora.

Sigamos votándoles, nos necesitan.

envíado por Blogger GloMaYol el 25 agosto, 2006 00:09  Enlace a este comentario.
 
Envíanos tu comentario.
Volver a la página inicial