Un Librepensador

Vive y deja vivir en libertad, igualdad y fraternidad.

 

GNU-Linex. Las instituciones al servicio de los ciudadanos 



A veces pasan cosas que nos hacen volver a recuperar la fe tanto en la raza humana como en las instituciones públicas. Son hechos que no ocurren a menudo, por lo que conviene no olvidarlos para que no desaparezcan. En este caso me estoy refiriendo a la Junta de Extremadura y su apoyo incondicional (por ahora) al software libre.
Para todos aquellos que no conozcais lo que es el software libre y cual es su concepto, os voy a dar unas claves para entenderlo. Todos nosotros, para que funcione nuestro equipo informático, necesitamos una serie de programas. El principal, es decir, el que hace que arranque, que nos deje actuar con la pantalla, teclado, ratón, etc. es el llamado Sistema Operativo; no es un programa, sino todo un conjunto de ellos. Bien. Pues debido a la correcta estrategia de marketing llevada a cabo por Bill Gates, la gente común ha llegado a creer que Sistema Operativo es lo mismo que Windows, y lo que es peor, que Windows es el único Sistema Operativo. Ante esto tenemos un problema. En primer lugar, hay que enseñar a la gente que hay mas sistemas que hacen funcionar nuestra máquina; después, que de todos estos sistemas, los hay que son propiedad de quien los escribió (Windows de Microsoft, MacOS de Apple, OS/400 de IBM, etc) y los hay que son libres (GNU/Linux, FreeBSD, etc) cuyo dueño es la humanidad.
Si hemos entendido esto, tendríamos que seguir la lógica y exigir que todo ente publico confie el funcionamiento de sus sistemas informáticos a un sistema operativo libre. Nosotros, como ciudadanos, no tenemos por que al efectuar un trámite como pagar la renta o hacer un papel en el ayuntamiento, emplear parte de nuestros impuestos para satisfacer los derechos de propiedad a un sistema operativo privado, tanto sea de IBM, Microsoft, APPLE u otra multinacional cualquiera.

Otro tema desconocido y muy importante es que en el software propietario, el usuario final, en este caso la administración pública, no posee los códigos fuente de los programas, es decir, no sabe lo que hacen realmente sus programas. Esto da hasta miedo. Para explicarlo en términos sencillos, es una caja negra a la cual damos los datos privados de los ciudadanos y "suponemos" que nos devuelve "solo" lo que le hemos pedido y no hace nada mas ¿ mucho suponer ?, no queda otra, no tenemos datos. Esto, en un software libre, es IMPOSIBLE. El usuario final posee los programas originales, los puede leer, modificar, cambiar y SABE que esta haciendo su ordenador en todo momento. No se si a vosotros os hace gracia que los datos de vuestro historial médico sean movidos por unos codigos que no estan bajo el control del estado si no bajo el control del software de una empresa generalmente americana.

Pues bien, dicho esto, tengo que lanzar un ovación y un fuerte aplauso a la Junta de Extremadura y su GNU/Linex. Y ello por su actuación en consecuencia con su responsabilidad institucional. O dicho en palabras llanas, porque esta haciendo lo que se debe hacer. Los que tenemos convicciones republicanas, nos sentimos esperanzados encontrando que una institución sostenida por los ciudadanos se ocupa en primer lugar de estos mas que de dar millones a las transnacionales. Y que además controla su propio software, que no es poco.

0 comentarios:
Envíanos tu comentario.
Volver a la página inicial